domingo, 27 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO: CEMENTOS ARGOS

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial desde hace mucho tiempo. Por ejemplo en Colombia, el gobierno no sólo está reservando una enorme cantidad de recursos a la vivienda a través de subsidios a los compradores, sino que le llevó la contraria a todo el país con la venta de Isagén para financiar las carreteras 4G. A pesar de ello, en Colombia los resultados de las ventas en el primer semestre, fueron pobres y se vieron afectados por el paro camionero que restringió el despacho de cemento y de concreto y causó el desplome de los volúmenes en ambos producto. Sin embargo, Argos ganó $281.000 millones en 2016 impulsada por las cifras récord en Estados Unidos (Argos, 2016). En ese país los despachos de cemento están creciendo a dos dígitos y los ingresos superan los US$700 millones. Por su parte la regional de Centro América siguió creciendo a pesar de que ya terminó la construcción del canal de Panamá, moviéndose estratégicamente en el mercado del Caribe Oriental, con la reciente adquisición de una terminal en Puerto Rico (En el 2015), y vinculando clientes estratégicos en las diferentes islas.

Argos también ha establecido una estrategia “verde” que le ha permitido ser mas eficiente con sus recursos de producción. Recordemos que el cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamada Clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega yeso. Mezclado con agregados (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada “hormigón” o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil  (wikipedia, wikipedia.org, 2016). A partir de inicios de 2016, la compañía colombiana ha utilizado la basura para la fabricación de cemento en Colombia: llantas usadas, ropas contaminadas, lubricantes de vehículos, medicamentos que ya no se usan y maquillaje, entre otros, se están quemando en los hornos cementeros. Estos desechos reemplazan parte del carbón que necesita la industria para lograr temperaturas de 2.200 grados centrígrados para derretir la roca. Al usarlos como combustibles alternativos se reduce drásticamente la cantidad de gases que se generan en el proceso de fabricación.

Cabe resaltar que Cementos Argos es una empresa Colombiana perteneciente a la industria cementera y derivados (Sector Secundario – industrial), ubicándose como líder en Colombia, el quinto productor en  América Latina y el segundo en el sureste de los Estados unidos, tanto en el negocio del cemento como del concreto; cuenta con   una participación del 51% en el mercado del país (wikipedia, wikipedia.org, 2016).



Según Alejandro Ramón Martínez, de la universidad politécnica de Valencia, en su artículo académico “estudio del Sector cementero a nivel Mundial” (2014), manifiesta que el consumo del cemento a nivel mundial continua creciendo considerablemente a pesar de las crisis financieras mundiales en especial la del 2008 cuya afectación se dio tanto a grandes empresas como a los estados, para ese año el consumo mundial fue de 2830 millones de toneladas, para el 2009 el consumo fue de 2998 millones de toneladas lo cual indica un aumento en la producción de 5,9%, si se sigue observando para el 2010 fue de 3924 millones de toneladas esto con respecto al año anterior nos da un crecimiento del 9,9% (Martínez, 2014).

Se pensaría que serían datos engañosos que darían un aliento al sector cementero pero hay que tener en cuenta que hay un país que durante esa época apalancó el consumo mundial de muchos productos como es el “gigante asiático” China, si se hiciera el ejercicio de eliminarlo del análisis estadístico las cifras seguramente serian menos alentadores e inclusive antes de la crisis económica del año 2008. 

Para una mejor interpretación se registra la presente tabla del consumo mundial de cemento.

     Tabla No 1.Paises más Consumidores de Cemento.


Para el contexto nacional, Argos no ha sido ajeno a estos fenómenos, ya que para el año 2015 registró unas ganancias netas de 491.000 millones  COP. 

Sin embargo, nada de esto ha sido fácil para la compañía Colombiana. A partir del 2013, Argos se ha tenido que enfrentar con un nuevo competidor que logró entrar al mercado pisando fuerte y generando altas expectativas en cuanto a la competencia, en la compañía que por muchos años lideró el mercado cementero en Colombia, sin prácticamente, cualquier tipo de competencia que atentara con sus ventas. Estamos hablando de Ultracem, una compañía barranquillera que inició operaciones en el segundo semestre de 2013, con una inversión inicial que superó los US$70 millones en una planta de producción ubicada en el municipio de Galapa, Atlántico. Como toda compañía con marca nueva, la primera misión corporativa fue vencer brotes de escepticismo que surgieron de una parte de los clientes. Y, a juicio de las cifras que reporta esta empresa a las entidades de control, lo ha logrado a la fecha. En los meses de operación que logró en 2013 las ventas de la compañía alcanzaron los $22.459 millones, ya en plena operación en 2014 este mismo indicador llegó a los $210.000 millones y el año pasado la cifra ascendió a los $328.000 millones, (dinero, 2015).

Lo anterior muestra que Argos ha tenido que enfrentarse a un potencial gigante en la industria. Esto, sin duda, ha representado un reto para la compañía, la cual ha tenido que replantear su estrategia de negocio masivo e industrial para poder sobrevenir a este cambio en el mercado: el ingreso de un nuevo competidor.

Argos ha logrado mantenerse firme en el mercado, gracias a la implementación de nuevas estrategias de mercadeo, implementando un sistema de asistencia técnica que les brinda a los clientes respaldo antes, durante, y después del proceso de negociación. Además de un proyecto interno que incentiva la promoción de los productos que ofrece la empresa, entre los familiares y amigos de los trabajadores. De esta manera, busca seguir aumentando sus ventas a través del voz a voz.


Por otro lado, según la columna de inversionistas de la revista Dinero, comentan cuáles creen    que fueron las claves más importantes para para aumentar en un 81% sus            utilidades:
1. Ganar mercado en Colombia: ganando participación el mercado con precios      competitivos, desestimulando las importaciones en varias regiones del país.
2. Estar presente en varios países: el tener operaciones en el Caribe Oriental,    EE.UU, Honduras, Lo cual en números genera el 60% de sus ganancias en el       exterior.
3. Tener su balance en COP: a pesar de la devaluación del peso al ingresar las   ganancias en USD, se valoriza más la utilidad en el país.
4. Mejorar los Márgenes: mayor eficiencia en las operaciones vendió más e hizo más dinero en cada transacción.
5. Estar en un sector con buenas perspectivas: no solo en Colombia, sino en   EE.UU, el sector de la construcción ha tenido un repunte importante a pesar de las crisis económicas recientes. Para el caso colombiano, Argos ha aprovechado la     oportunidad en el sector público por los planes de mejoramiento en la infraestructura vial y de los planes sociales de vivienda (inversionistas, 2016).   
  

Todo lo anterior nos muestra de manera ligera las estrategias que Argos ha utilizado para liderar por varios años la industria cementera. Cementos Argos fue incluida, por cuarto año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), esta vez como líder de su industria: Materiales de Construcción, con resultados que corroboran su liderazgo en temas sociales, ambientales y económicos. Consideramos que no sólo en el ámbito nacional sino regional tiene un gran potencial por ejecutar; a pesar de que no todo es ideal dentro del negocio y ser también objeto de críticas por el oligopolio y colusión con respecto a la colocación de los precios del cemento en Colombia, la mencionada empresa puede seguir generando ganancias importantes a nivel internacional mientras contribuye al desarrollo de Colombia.  

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